Publicado por el 31 Ago, 2012 | 1 Comentario

Problemática Energética Mundial

Se espera que el pico de producción mundial de petróleo se alcance en 2012, para después ir disminuyendo hasta finalmente agotar todas las reservas mundiales; el agotamiento de los recursos petroleros es inminente. La energía que se consume actualmente en el mundo corresponde a una capacidad instalada de 15 Terawatts,  sin embargo, para el año 2050 se necesitará una capacidad instalada de 30 Terawatts.  1 TW= 1012 Watts.

¿Por qué nos interesa el Sol?

Es la principal fuente de vida y energía del planeta, es el principal origen de la energía que se consume actualmente en el mundo, ahora  lo necesitamos más que nunca. La energía solar recibida cada 10 días sobre la tierra equivale a todas las reservas conocidas de petróleo, carbón y gas, el 70% de la población vive dentro de la denominada franja solar.

La producción anual mundial de módulos fotovoltaicos para el presente año se estima en 20,000 MW, con el fin de instalar cerca de 2000 MW en módulos fotovoltaicos al año en México, se tendría que importar casi el 10% de la producción mundial. seo website analysis report . Es posible comprarlos, pero es mejor y es posible producirlos, con una inversión de alrededor de  $2 USD/W, se necesitarían $4000 millones de USD/año durante los próximos 8-10 años (1.3% del presupuesto del país).

Considerando un desarrollo económico y social sustentable.

De la población de 112 millones de personas en nuestro país 97% tienen acceso a  la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, aun no tiene acceso  casi 3.5 millones de personas, la rápida urbanización desde el año 1955 ha invertido la población rural a la población urbana de 70:30 a 30:70, esto dio como resultado el abandono de los campos agrícolas y está causando trastornos  en el desarrollo urbano. Para el rescate de las zonas rurales se requiere proveer energía eléctrica, sin energía eléctrica,  no se podrá extraer el agua de los pozos, la agricultura se frenará, la atención a la salud será escaza, en general no habrá posibilidades de elevar la calidad de vida de los habitantes ni la fe en la Nación, en condiciones equitativas y justas el alma de la nación se nutrirá de nuevo y la paz prevalecerá. La energía solar fotovoltaica es una enorme oportunidad para el desarrollo sostenible del país, los módulos fotovoltaicos son una fuente viable para suministrar energía eléctrica en todo México.


La imagen (izquierda) típica de una instalación solar es la de unos paneles fotovoltaicos ubicados en una estructura fija y orientada a la zona del cielo en la que el Sol se encuentra en lo más alto. Sin embargo, durante el resto del día, los rayos solares inciden con un ángulo inferior a 90º, lo que disminuye la radiación captada. Por ello, LOS SEGUIDORES SOLARES se crearon para aprovechar al máximo la luz solar durante todo el día. Así, dependiendo del tipo de instalación, pueden aumentar el rendimiento de los paneles solares entre un 30 y un 40%.
 
La imagen (derecha) muestra una planta productora de energía eléctrica mediante el uso de celdas o paneles fotovoltaicos, la cual tiene una capacidad de 24 MW, se encuentra instalada en Almería-España.

México recibe energía solar de alta calidad en más de la mitad de su territorio, G=1000 W/m2 promedio en estados de alta insolación, la irradiación promedio=5.5 kWh/m2/día. Nuestro país cuenta con aproximadamente 52.5 GW de capacidad instalada para la generación de electricidad, el factor de planta global es de 0.6 (12 GW provenientes de hidroeléctricas con un factor de planta de 0.19), durante las 24 horas se requieren 31.5 GW de generación de energía continua, la demanda y los consumos en México y en el mundo van en aumento a una razón del 2% anual. Si se decide aumentar mediante energía fotovoltaica el 15% de la energía eléctrica adicional necesaria para los próximos 8-10 años se debe considerar 5000 MW, adicionales de capacidad de producción, es posible hacerlo con tecnologías fotovoltaicas en los sectores residencial, comercial e industrial. Dado que el factor de planta de energía fotovoltaica en México es de 0.25 en promedio; 20,000 MW de energía fotovoltaica instalada durante los próximos 8-40 años podrán satisfacer el 15% de energía eléctrica hacia el año 2020.

Acerca de Angel Marroquín

Doctor en Tecnología Avanzada, cuenta con más de 10 años de experiencia a nivel docencia, especialista en energías renovables.
marroquin@trepsqro.com
 Gracias por leer este blog!