Publicado por el 31 Ago, 2012 | 0 Comentarios

Nuestra generación tiene una responsabilidad enorme con las futuras generaciones: dejar un país mejor que aquel que heredamos de nuestros padres. La oportunidad, en medio de un horizonte sombrío, está en el uso de energías renovables que contribuyan a mejorar el medio ambiente y alejarnos, tanto como sea posible, del calentamiento global y sus efectos colaterales. La energía eólica aprovecha la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, permitiendo la reducción de los efectos de otras fuentes convencionales. Es por esto que este tipo de energía se considera limpia y renovable. Hace miles de años que se utiliza la energía del viento (eólica). Los persas fueron los pioneros de los molinos de viento.

Situación Actual

Aunque el potencial eólico del país no ha sido estudiado con profundidad, sí hay ciertas evaluaciones del recurso en regiones específicas. En particular el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos ha coordinado la realización de mapas eólicos para Oaxaca, Baja California Sur, las costas de Yucatán y de Quintana Roo y las franjas fronterizas de los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua.

En México existen en la actualidad 170 MW de capacidad eólica en operación, que se dividen en:

  • 85 MW en los proyectos La Venta I y La Venta II operados por la CFE en el Istmo de Tehuantepec.
  • 80 MW en el proyecto de autoabastecimiento Parques Ecológicos de México, que entró gradualmente en operación desde enero del 2009.

Potencial

Las posibilidades de desarrollo de la energía eólica en el corto y en el mediano plazo en México dependen no sólo del potencial físico del recurso, sino también de la capacidad industrial y de la capacidad del sistema  eléctrico para absorber la electricidad generada sin poner en riesgo la seguridad y la estabilidad del sistema. La factibilidad económica de estos proyectos dependerá de los mecanismos regulatorios y del acceso a los instrumentos internacionales relacionados con la mitigación del cambio climático. En otro escenario la CFE licitó recientemente otros dos proyectos denominados La Venta III y Oaxaca I, cada uno con una capacidad de 101.5 MW. qa forum . Estos proyectos se realizarán en la modalidad de Producción Independiente de Energía. Otros tres proyectos de CFE en la misma modalidad con una capacidad total de 304 MW están planeados para entrar en operación en el transcurso de los próximos tres años. parental guidance Por otro lado, están en proceso de construcción o de planeación un gran número de proyectos eólicos de autoabastecimiento y de exportación, ubicados principalmente en el Istmo de Tehuantepec, así como en La Rumorosa, en Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.

El aerogenerador es un generador de corriente eléctrica a partir de la energía cinética del viento. Esta imagen, por ejemplo, corresponde a un campo de aerogeneradores en La Ventosa, Oaxaca, México. La energía eólica es, en la actualidad, una energía limpia y también la menos costosa de producir, lo que explica el fuerte entusiasmo por esta tecnología.

Fuente: Secretaría de Energía.

Acerca de Angel Marroquín

Doctor en Tecnología Avanzada, cuenta con más de 10 años de experiencia a nivel docencia, especialista en energías renovables.
marroquin@trepsqro.com
 Gracias por leer este blog!